miércoles, 9 de agosto de 2017

EL AMPLIO REPERTORIO DE LOS ADORNOS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

EL AMPLIO REPERTORIO DE LOS ADORNOS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

El adorno  es un elemento ancestral desde la noche de los tiempos. Al menos, que sepamos, desde la lejana época de los neandertales. Desde entonces, los seres humanos nos hemos dotado de toda clase de ornamentos, conservándose aquellos que fueron fabricados en materiales más perdurables (dientes, huesos, conchas, piedras, etc),  que aparecen en las excavaciones, aunque con toda probabilidad otros muchos más perecederos fueron utilizados por nuestros antepasados, desapareciendo sin dejar rastro en los estratos prehistóricos.
En la  Araña el repertorio ornamental es amplio, desde los muy elaborados (pulseras de piedra, cuentas circulares y acodadas, colgantes, etc), hasta los que apenas han necesitado una pequeña intervención para convertirse en adorno. Un simple orificio en una concha la puede convertir en colgante o cuenta de collar. A veces no hace falta ni eso, ya que las conchas las encontraron en la playa con el agujerito hecho, y se las llevaron, terminando en las cuevas. En ocasiones la propia morfología de la concha era una delicada cuenta de collar, como es el caso de los Antalis, esos delicados tubitos que fueron recogidos en la playa. Algunos tienen un diámetro interior aceptable para un fino cordoncillo de fibras vegetales. Otras veces el diámetro interior es tan pequeño (un milímetro) que nos cuesta imaginar un cordón prehistórico de ese grosor.
Hoy les mostramos varios fragmentos de Antalis del Abrigo 6 del Complejo del Humo, procedentes de estratos del Neolítico.
Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


9-8-2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario