domingo, 26 de marzo de 2017

Y LLEGÓ LA METALURGIA A LA PREHISTORIA DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Y LLEGÓ LA METALURGIA A LA PREHISTORIA DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Después de dos millones y medio de años de tecnología de la piedra, que posibilitó otras herramientas de madera y hueso para ayudar a la supervivencia, por fin llegó la metalurgia a la Prehistoria. Se daban todas las posibilidades para que esto sucediera. El fuego ya era utilizado de forma habitual desde la época de los preneandertales, hace la friolera de medio millón de años, mientras que la costumbre de triturar óxidos minerales estaba extendida desde el Paleolítico Superior, así como la trituración de los mismos, para ser usados en el arte, el ornamento o en aspectos sanitarios. Faltaba el crisol para fundir los minerales, circunstancia que debió de llegar casi obligada, ya que la cerámica se había inventado en la etapa anterior del Neolítico.
Minerales triturados, resistentes recipientes y fuego, era una ecuación que tenía que dar sus resultados en algún momento. Y los dio: apareció la metalurgia, en un contexto cultural en el que entramos en la recta final hacia la actualidad. Lo realmente notable, es que en un breve periodo de tiempo, las nuevas tecnologías acabaron con los dos millones y medio de tecnología pétrea, que nos había permitido sobrevivir y evolucionar hasta ser lo que somos. Minerales fundidos en un crisol de cerámica y vertidos sobre un molde de arenisca, dio lugar a las primeras herramientas de cobre, que al principio fueron más objetos de prestigio que prácticos, coexistiendo con las herramientas de piedra, que soportaban el peso de la industria. Lo realmente curioso es que fue en estos momentos cuando la tecnología pétrea alcanza su cenit, hecho que no evitó que fuera barrida por las nuevas tecnologías en un breve periodo de tiempo.
Hoy compartimos una de estas herramientas de comienzos del Cobre , que apareció fracturada en dos fragmentos, en dos campañas distintas, uno de los cuales ya ha sido publicado (en rojo) y la parte del filo (en gris), que apareció varios años más tarde. Mostramos los dos fragmentos reunidos, de los comienzos de la metalurgia en Málaga. Un hito importante para la cultura. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña  

No hay comentarios:

Publicar un comentario