lunes, 29 de febrero de 2016

LAS RASAS MARINAS DE LA ARAÑA, ANTIGUOS CAZADEROS DE LOS NEANDERTALES

LAS RASAS MARINAS DE LA ARAÑA, ANTIGUOS CAZADEROS DE LOS NEANDERTALES


     El entorno de los Yacimientos de las Cuevas de La Araña fue un territorio muy transitado por los grupos de neandertales que fijaron sus hábitats en las cavernas y abrigos de la zona. Aunque la superficie era casi la misma, el paisaje entonces era muy distinto, con bosques de arboles de gran porte, como consecuencia de la gran humedad de los pluviales, que cobijaron una rica fauna y masa vegetal que contribuyeron al sustento de los grupos de nuestros ancestrales antepasados. Valles, cerros, paleoacantilados y rasas marinas fueron el escenario por donde se movieron en pos de su alimento y de los recursos que les permitieron desarrollar su avanzada cultura ¡No eran unos, ni mucho menos, como algunos siguen pensando todavía, pese a las abrumadoras evidencias que cada día aparecen a medida que se avanza en su conocimiento! Cuesta abandonar el viejo cliché, que les daba un estatus de brutos, toscos y zafios… en fin…¡Unas bestias pardas!.
     Hoy les queremos recordar a través del paisaje, tan pateado por ellos, y que fue parte importante de sus vidas, del que supieron explotar todos los recursos que les ofrecía, en todos sus nichos ecológicos.
Deseamos que vosotros también los recordéis, y que veáis en estas imágenes parte de sus antiguos cazaderos.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

domingo, 28 de febrero de 2016

EN EL DÍA DE ANDALUCÍA, LOS ANDALUCES VISITAN SU PATRIMONIO EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

EN EL DÍA DE ANDALUCÍA, LOS ANDALUCES VISITAN SU PATRIMONIO EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

     Hoy, 28 de febrero, día de Andalucía, un grupo de andaluces se ha acercado a conocer su patrimonio en Las Cuevas de La Araña. Como siempre, la visita guiada ha comenzado en el Centro de Interpretación, para continuar después algunos de los yacimientos  del Parque Prehistórico de Málaga.
     Hoy los visitantes han sido del terreno, algunos de ellos viviendo cerca, y que desconocían el gran patrimonio que tenían al alcance de la mano. Ha sido una visita interesante, por la curiosidad mostrada por los asistentes  de este domingo, tanto los jóvenes como los adultos, que han realizado numerosas preguntas. Nos ha encantado contestarlas. Todo un placer que en un día como hoy los andaluces disfruten y conozcan su propio patrimonio prehistórico, podríamos decir a  los primitivos andaluces.
Deseamos que os guste

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.












viernes, 26 de febrero de 2016

EL ARTE PALEOLÍTICO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

EL ARTE  PALEOLÍTICO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     El deseo de influir sobre los acontecimientos de la vida a través de los ritos mágico-religiosos estaba también presente en nuestros ancestros prehistóricos en La Araña. Dejaron en las paredes de las cuevas numerosos grabados y pinturas, como testimonio de sus ritos y su deseo de influir en la realidad, durante el largo periodo del Paleolítico Superior, cuando ya nuestra especie – los cromañones – estaba asentada en el territorio. Figuras antropomorfas, animales, o distintos signos dan testimonio del hecho, en tres fases distintas de la Prehistoria.
     Hoy  compartimos uno de estos signos, perteneciente a la Tercera Fase de la Cueva del Humo, realizado con un dedo sobre el barro seco de la caverna. Es un signo que aparece en numerosas cuevas españolas y europeas, y que ha tenido diversas interpretaciones, siendo las más comunes las que lo identifican como un símbolo femenino.  Lo más corriente es que tenga un desarrollo vertical, aunque este de la Cueva del Humo tiene una posición horizontal, Lo hemos remarcado en blanco, para que se aprecie bien su iconografía y su ejecución técnica, realizado con el dedo, sobre el barro seco y blando, cuando ya la cueva había perdido su humedad.
Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña 

jueves, 25 de febrero de 2016

TERMINAMOS LOS TALLERES INFANTILES CELEBRANDO EL CUMPLE DE ÁNGELA.

TERMINAMOS LOS TALLERES INFANTILES CELEBRANDO EL CUMPLE  DE ÁNGELA.

Todos hemos celebrado el sexto cumpleaños de una de Ángela una de las niñas asistente a los talleres infantiles.
Además de esta alegría y celebración realizamos un día más, tiro al arco, siega de flores, cerámica Neolítica, y música prehistórica  que junto con  un largo paseo por la zona ha completado el último taller de la semana blanca.
Felicitamos a todos los participantes, tanto niñ@s como a los padres que se  han acercado a la prehistoria en los Yacimientos Arqueológicos de la Araña.
Ha sido, como siempre una experiencia para para l@s niñ@s como para nosotros que cada día nos aportan nuevas ideas y experiencias mutuas.
Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros.
Yacimientos Arqueológicos de la Araña.













miércoles, 24 de febrero de 2016

LAS LÁMINAS Y LAMINITAS DE BORDE ABATIDO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LAS LÁMINAS Y LAMINITAS DE BORDE ABATIDO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Cuando  los avances  tecnológicos habían dado pasos de gigante en la preparación de los núcleos y en la obtención de los productos secundarios desgajados de los mismos (lascas y láminas cada vez más perfectas y predeterminadas). Estos avances se notan también  en la talla de los  propios útiles fabricados sobre las lascas y láminas: percutores blandos, tallas por presión, formas para atacar la talla, etc.  Uno de estos avances es el perfeccionamiento de los bordes rebajados de forma abrupta de láminas y laminitas, dando como resultado herramientas con o sin punta, pero siempre con una de los laterales con el filo cortante de la lamina, y el otro abatido de forma abrupta, con una inclinación vertical o casi vertical. Son aspectos que comienzan a ser bien evidentes a partir del Gravetiense (27.000 años), continua en el periodo siguiente del Solutrense, y siguen estando presentes durante la siguiente etapa del Magdaleniense, por lo que cubren gran parte del Paleolítico Superior.
     Estas herramientas también han aparecido en La Araña, en distintos periodos. Hoy compartimos dos de ellas, una apuntada y otra sin punta, procedentes del Abrigo 6 del Complejo del Humo. Deseamos que os gusten.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


  

TALLERES INFANTILES 2016 EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

TALLERES INFANTILES 2016 EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Hoy de nuevo las instalaciones del Centro de Interpretación de las Cuevas de La Araña y el Parque Arqueológico de Málaga se han llenado de risas juveniles, y de la inagotable energía de los participantes de los talleres desarrollados en la Semana Blanca. Todos los años durante esta semana  tenemos esta grata experiencia, extraordinariamente gratificante, por lo bien que se lo pasan los pequeños, y lo bien que lo pasamos nosotros viéndolos. Nos demuestran que se lo pueden pasar bien acercándose al Patrimonio.  
     Hoy los pequeños tenían “las pilas” a tope, y casi han logrado acabar con las del “profe” Fran y “la seño” Olga, pese a tener tanto entusiasmo como ellos ¡Son inagotables!  Siguiendo el programa, han hecho un poco de todo: han visitado la zona museística, han fabricado colgantes y collares prehistóricos, han triturado colorantes naturales en molinos de piedra para realizar pinturas prehistóricas, han fabricado sus propias pinturas y han dejado las huellas de sus manos en negativo (mediante soplado), y ya en el Arqueódromo han repuesto fuerzas con el desayuno, han  “cazado  al ciervo” con arcos realizados con varas de la zona y flechas con puntas de sílex, han visitado la cueva de los neandertales, en un paseo espeleológico adecuado a su edad… en fin…¡Que no han parado! Todo un derroche de energía.
     Queremos compartir su vitalidad. Deseamos que también os contagien, como a nosotros.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.










martes, 23 de febrero de 2016

SEGUNDO DÍA DE LOS TALLERES INFANTILES.

SEGUNDO DÍA  DE LOS TALLERES INFANTILES.

Hoy dentro de las actividades programadas y no programadas hemos aprendido a pintar en negativo, a triturar pigmentos, a realizar collares, las joyas de la prehistoria, y a recolectar conchas.
Disfrutando con las salidas al aire libre, mañana visitaremos algunas de las cuevas, y seguiremos con el tiro al arco, que como siempre se lleva la palma con la pintura por soplado, que hoy y debido al aire que soplaba en la zona, no hemos podido realizarlas en la rocalla.
Esperamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de la Araña.









lunes, 22 de febrero de 2016

PRIMER DÍA DE LOS TALLERES INFANTILES.

PRIMER DÍA DE LOS TALLERES INFANTILES.

Hoy hemos inaugurado la semana de talleres infantiles. Lo hemos pasado en grande junto a los peques elaborando recipientes de cerámica mediante técnicas prehistóricas, cazando con tiro al arco y aprendiendo las formas de caza del paleolítico superior. Mañana continuaremos entre otras actividades con la realización de pigmentos con molinos y moletas y aprenderemos a hacer pinceles prehistóricos para realizar pinturas rupestres.
Otra aventura que nos acerca a la vida de nuestros antepasados, compartiendo con l@s niñ@s la ilusión y las ganas de aprender, descubrir y conocer. Lo que nos anima a continuar con nuestra labor de enseñanza y difusión.
En nuestro paseo a los Yacimientoshemos coincidido con una visita muy interesante, la de Jose Infante y unos amigos para conocer los Yacimientos de la Araña, Julián y Alejandro les están realizando una visita guiada por la zona.
Esperamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de la Araña.