sábado, 21 de mayo de 2016

VISITA A LOS ASTILLEROS NEREO (MÁLAGA, ESPAÑA)

 VISITA A LOS ASTILLEROS NEREO (MÁLAGA, ESPAÑA)

Esta vez la visita la realizamos nosotros. Miembros de la Asociación Arqueológica Yacimientos de La Araña visitamos los  Astilleros Nereo, situados en la popular barriada malagueña de El Palo. Pudimos ver los avances de la réplica del barco “Galveston”, que participó en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América, comandado por el español Bernardo de Gálvez, oriundo del pueblo malagueño de Macharavialla. Viéndoles trabajar uno se da cuenta de la gran dificultad que entrañaba la construcción de estos barcos, con los que se construyeron imperios por todo el mundo, y el gran oficio y pericia que los carpinteros de ribera aportaron para hacerlo posible, en astilleros similares a los que visitamos ayer. Los Astilleros Nereo es el último que nos queda, y es un Bien de Interés Cultural que nos recuerda lo que fuimos en un tiempo relativamente reciente, y las destrezas  y oficios que es necesario conservar como parte de nuestro patrimonio.
Nuestro agradecimiento  a Astilleros Nereo, y muy especialmente a Alfonso - el alma mater de la empresa - que con tanta amabilidad compartió con nosotros parte de sus amplios conocimientos, explicándonos los pasos y dificultades en la construcción de barcos, que pueden ir desde la época fenicia hasta nuestros días,  con la gran sabiduría de los carpinteros de ribera. Todo un lujo realizar con él este viaje en el tiempo, y ver como siguen vivas las destrezas del pasado, integradas plenamente en el presente. Cada vez que se construye una “jábega” sus maderas desprenden olor a fenicio, aunque todavía podamos verlas pescando o varadas en las playas del Palo.
Nuestro agradecimiento igualmente por dejarnos los recortes de la madera de la construcción del barco “Galveston”,  que formaran parte de los Yacimientos de la Araña, convertidos en cómodos y duraderos  bancos para los visitantes de este patrimonio, y de los paseantes que a diario pasan por delante de los yacimientos. Seguro que ellos lo agradecerán igualmente.
Otra  forma de defender ambos patrimonios.
Queremos compartir con vosotros la experiencia.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario