domingo, 31 de mayo de 2015

EL PUNZÓN DE HUESO, UN ÚTIL FRECUENTE DESDE EL PALEOLÍTICO

EL PUNZÓN DE HUESO, UN ÚTIL FRECUENTE DESDE EL PALEOLÍTICO

Si bien la piedra es la materia básica de la industria humana durante los dos millones y medio de años que dura nuestra aventura tecnológica, otras materias como hueso, madera o conchas se unieron pronto al repertorio industrial, constatadas desde etapas tan antiguas como la de los preneandertales, hace medio millón de años. Dentro de este muestrario de herramientas óseas, el punzón ocupa una posición destacada, desde los más groseros y arcaicos, hasta los más elaborados del Neolítico y el Cobre. Hoy les mostramos unos ejemplos del Neolítico Medio, procedentes del Abrigo 6 del Complejo del Humo en La Araña (Málaga, España). Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

VISITA DE ASPER Y CRUZ ROJA A LAS CUEVAS DE LA ARAÑA EN 2015

VISITA DE  ASPER Y CRUZ ROJA A LAS CUEVAS DE LA ARAÑA EN 2015

La visita de hoy ha sido muy especial paro nosotros, y esperamos que para nuestros visitantes también. Hoy ha sido un día en el que hemos aprendido  mas de lo que hemos enseñado, viendo a los visitantes con distintas discapacidades aproximarse al Patrimonio y a la culturas de nuestros antepasados prehistóricos, tanto en el Centro de Interpretación como en el Parque Prehistórico de Málaga. En estos días se ponen a prueba la idoneidad de las medidas que se han diseñado para hacer frente a estas dificultades, desde la movilidad de las personas en silla de ruedas, a ciegos, o incluso sordomudos, y como pueden aproximarse al conocimiento del pasado con estas dificultades. Hoy para nosotros ha supuesto un autentico examen para ver las cosas que funcionan, y aquellas que es necesario mejorar y tomar nota. Ha sido también una lección de la buena labor que están realizando las distintas asociaciones que trabajan en pro de las personas, incluida la Cruz Roja, que también ha estado presente en la visita. Esta buena labor se palpa viendo la complicidad entre sus monitores de apoyo y los visitantes, desde la ayuda en la movilidad, la traducción mediante signos, o ayudando a palpar los objetos y el entorno que no podían ver, convirtiéndose en sus ojos y en sus oídos ¡Enhorabuena por vuestra magnifica labor! Creemos que para muchos de los visitantes habrá sido un día imborrable en sus recuerdos. Para nosotros también lo será. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña







jueves, 28 de mayo de 2015

CANTOS RODADOS CON ALMAGRA EN EL NEOLÍTICO FUNERARIO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

CANTOS RODADOS CON ALMAGRA EN EL NEOLÍTICO FUNERARIO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Cuando ya los habitantes del territorio habían dejado de vivir en las cuevas, para fijar sus hábitats al exterior, las cavernas seguían siendo utilizadas como panteones, prestando un último servicio a los grupos humanos asentados en el lugar. Junto a los numerosos restos de esqueletos humanos, aparecen otros restos de cultura material procedentes de los ajuares depositados junto a los difuntos. Cerámicas, industrias d tallas pétreas, objetos de hueso, adornos, etc., acompañaron a nuestros antepasados en la otra vida.  En los estratos del Neolítico aparecen junto a los demás restos numerosos cantos rodados con signos de pintura roja. Algunos de ellos están totalmente cubiertos de óxidos rojos, en otros en cambio la pintura se concentra en áreas mas o menos definidas y sin signos de desgaste como machacadores – lo que les excluye de posibles moletas o trituradores de minerales - y casi todos con huellas de uso como yunques u otras funciones tecnológicas. Son constantes bastante fieles en este tipo de objetos. Otro aspecto que se repite con bastante frecuencia, es que muchos de estos cantos manchados de rojo han sido rotos, pautas que s registran en otros yacimientos andaluces y europeos, incluso en etapas anteriores al Neolítico.
     Hoy compartimos la visión de uno de estos cantos rodados manchados de almagra y rotos posteriormente, perteneciente al Neolítico Medio del Abrigo 6 del Complejo del Humo. ¿Qué significado tenia esta práctica? Sinceramente no se sabe, aunque interpretaciones las hay para todos los gustos. Nosotros solo constatamos el hecho. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña


CURSO-TALLER DE GEOLOGÍA PARA ARQUEOLÓGOS.

Os subimos el próximo curso de septiembre. Para adultos.

Podéis inscribiros en el correo adjunto. y os informaremos de las necesidades y programa del mismo.





miércoles, 27 de mayo de 2015

VISITA DEL COLEGIO REVELLO DEL TORO DE MÁLAGA.

VISITA DEL COLEGIO REVELLO DEL TORO DE MÁLAGA.

Hoy además de la alegría de seguir enseñando la prehistoria en el Centro de Interpretación de los Yacimientos de la Araña, e introducirnos en los hábitats de los neandertales y cromañones, así como de sus manifestaciones en industria lítica y arte mueble, evidenciamos no solo el interés de los nin@s por  la arqueología experimental como divertimento, sino que alguno de ellos, bueno la mayoría nos han demostrado su juego favorito ¡ la espeleológica!.
Destacamos que algunos nos contestaban con gran conocimientos sobre temasde la prehistoria, gracias a que sus profes, antes de venir de visita a los yacimientos, habían dado clase de prehistoria, esperamos que esos niñ@s sigan con ese interés y estudien y sigan con las investigaciones de los Yacimientos de la Araña, ya que hay investigación para décadas, El futuro esta en sus manos y en ellos confiamos; ESA ES NUESTRA ESPERANZA.
Esperamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de la Araña.











martes, 26 de mayo de 2015

LA PÁTINA DE LA VEJEZ EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LA PÁTINA DE LA VEJEZ EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Cuando las piezas aparecen ante el arqueólogo, tienen una larga historia tras de sí, a la que se superpone el largo transcurrir del tiempo, que ha ido dejando sus secuelas en la conservación  y en estado en que se encuentra cuando aparece.
     Hoy les mostramos las señas de la vejez que imprimen los milenios sobre las piezas de sílex, que les van patinando de una forma característica, a medida que se va oxidando su superficie. Son pátinas que no dependen exclusivamente de los milenios transcurridos, ya que el medioambiente en que ha estado la pieza influye también en que la piedra se oxide más o menos rápidamente, piezas de la misma antigüedad pueden estar más o menos patinadas, según el medioambiente en que hayan permanecido. Independientemente de estas diferencias, una piedra tallada y fuertemente patinada, siempre es signo de gran antigüedad, como esta que les mostramos hoy, de la época de los neandertales. Deseamos que os guste, o al menos lo relativo del tiempo, cuando tomamos nuestra existencia como medida de todas las cosas. Somos así de antropocéntricos.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña   






lunes, 25 de mayo de 2015

UN DOMINGO DE ELECCIONES Y DE VISITA A LOS YACIIENTOS DE LA ARAÑA.

Ayer domingo, recibimos la visita de amigos de diversas partes de Málaga y de Ciudad Real, que mostraron un gran interés por  los Yacimientos de la Araña.
 Los malagueños, cuando conocen el patrimonio, siempre afirman ¡de pequeño yo he jugado dentro de la Cuevas y algún amigo se ha perdido!  o ¡ nos metíamos dentro de las cuevas y cogíamos trozos de esqueletos!.
 Se va extendiendo cada vez más el conocimiento  y difusión de de este gran legado patrimonial, no solo en Andalucia, si no en distintos puntos de España y el extranjero, cada vez más numerosos y cada vez más lejanos ¡nuestro trabajo nos cuesta!.  Estamos inmensos desde hace bastante tiempo en este empeño, y parece que poco apoco lo estamos consiguiendo. Es verdad que quedan flecos - algunos importantes - como el estar presentes en catálogos, folletos y guias turisticas, que ayuden a la difusion de uno de los patrimonios más importantes de Málaga. ¡Todo se andará!
Somos conscientes de que el boca a boca funciona, y que las redes también. Gracias a ello seguimos creciendo, y cada vez nos conoce más gente.

Agradecer a nuestros visitantes su interés y colaboración con Los Yacimientos Arqueológicos de la Araña.











sábado, 23 de mayo de 2015

LOS AJUARES DEL NEOLÍTICO EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LOS AJUARES DEL NEOLÍTICO EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Los ritos funerarios evidenciados en varias cuevas del territorio de La Araña, muestran la arraigada costumbre de enterrar a sus muertos rodeados de un ajuar para la otra vida (Cueva de Hoyo de la Mina, Abrigo 6 del Complejo del Humo, Cueva de Cuervo 1, etc.). Este hecho a veces se convierte en la pesadilla de los investigadores, al mezclar materiales de épocas más antiguas al cavar la fosa. Otras veces no eran enterrados, si no depositados sobre el suelo de la cueva, junto a su ajuar, aunque fue una práctica menos usada en los panteones neolíticos.
     Hoy compartimos un aspecto de uno de estos poco usuales ritos en que los muertos no eran enterrados, si no depositados sobre el suelo junto a su ajuar. La rareza se acentúa en esta ocasión al haber depositado los cadáveres bajo las estalactitas del techo, cuyos goteos fueron construyendo una costra estalagmitita, que terminó cubriendo y sellando a esqueletos y ajuares en uno de los panteones de la Cueva de Hoyo de la Mina. Los restos estaban inmersos en la propia costra, lo cual les convierte en un tesoro para los arqueólogos. Este hecho singular se evidencia en la fotografía que hoy compartimos, e incluso se tuvo en cuenta a la hora de restaurar la pequeña vasijita con almagra, dejando parte de la costra que la engulló, como evidencia clara de lo que decimos, al tiempo que dotaba al recipiente de un mayor interés museográfico, por lo peculiar del hecho, tal como muestra la fotografía que adjuntamos, de su restauración en el laboratorio. Una recreación de este enterramiento se muestra en el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

viernes, 22 de mayo de 2015

LOS NÚCLEOS MULTIPOLARES DE LOS NEANDERTALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


LOS NÚCLEOS MULTIPOLARES DE LOS NEANDERTALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Los neandertales tenían ya un alto grado de desarrollo tecnológico en la talla de la piedra, especialmente a la hora de obtener los productos secundarios de los distintos núcleos preparados para tal fin. Fueron pioneros en casi todos los campos que mas tarde desarrollamos nosotros, los cromañones, que les sucedimos en el tiempo. Por lo general, los neandertales tenían una elevada capacidad de predeterminar los productos  secundarios de los núcleos, por lo general lascas, y a veces alguna que otra lámina. Este dominio de la talla dio como resultado una serie de técnicas que proporcionaron núcleos variados y bien definidos en sus pautas, según los objetos que deseaban obtener. Pese a estos avances, no terminan de desaparecer las tecnologías más arcaicas de la Humanidad: los núcleos multipolares para la obtención de lascas, sin un plano de percusión dominante, ni especiales preparación de los planos de percusión sobre los que percutir. Curiosamente estos arcaicos núcleos siguen existiendo entre las tecnologías de los sofisticados cromañones. Lo ancestral se resiste a desaparecer, incluso en campos tan concretos como la tecnología.
     Hoy compartimos una de estos núcleos de los neandertales, procedente de la Cuadricula 45 del Abrigo 3 del Complejo del Humo, en La Araña (Málaga). Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de la  Araña    

jueves, 21 de mayo de 2015

LA LAPA, UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA ALIMENTACION PREHISTÓRICA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

 LA LAPA, UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA ALIMENTACION PREHISTÓRICA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA

     Las lapas (patellas) han sido un elemento importante dentro de la dieta de los grupos prehistóricos de La Araña, documentada desde la época de los neandertales hasta la etapa final del Cobre o Calcolítico. Su presencia siempre es profusa en las Cuevas de La Araña, tanto cuando fueron ocupadas como hábitat, o cuando fueron usadas como panteones, en las comidas rituales que ya identificara Miguel Such en 1917, y que reiteradamente han seguido apareciendo en las investigaciones posteriores que llevamos a cabo desde 1980. Este importante aporte gastronómico comprende un elevado numero de especies, incluida la Patella vulgata en épocas frías (glaciaciones).
     Hoy compartimos una pequeña muestra de lapas del Calcolítico del Abrigo 6 del Complejo del Humo, que junto con otros restos de comida componían las comidas rituales de los grupos del Cobre. Deseamos que os gusten.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

miércoles, 20 de mayo de 2015

EN LOS PUROS HUESOS


EN LOS PUROS HUESOS

     Enfrascados en el estudio de los restos de la cultura material, no podemos olvidar a los autores que la produjeron. Ellos fueron los protagonistas de la Historia, los que fueron consumiendo etapas de la evolución antropológica y cultural hasta llegar a lo que somos. Lo malo es que los encontramos en los puros huesos, aunque es verdad que nos pueden transmitir mucha información de cómo eran, incluso cuando aparecen rotos y desestructurados, como los que les mostramos hoy. Pertenecen al último periodo prehistórico de La Araña (Calcolítico), recuperados en el Abrigo 6 del Complejo del Humo. Deseamos que os gusten.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

martes, 19 de mayo de 2015

LOS RESTOS DE LA INDUSTRIA LÍTICA DE LOS NEANDERTALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)



     En estos tiempos que corren, de ordenadores y tecnologías puntas, nos resultan muy lejanas las arcaicas industrias pétreas de nuestros ancestros. Y sin embargo a nivel tecnológico somos hijos de la piedra. Con ella hemos evolucionado durante dos millones y medio de años, desde  que construimos la primera herramienta, dando unos golpes a un guijarro, para conseguir un filo cortante, que nos ayudara en la dura tarea de sobrevivir. Con estas tecnologías nos hemos hecho humanos, y hemos llegado a ser lo que somos, aunque nos parezca asombroso. Si tenemos en cuenta que los primeros metales se funden hace apenas 5000 años, y que como aprendices de metalúrgicos arrancamos la recta final hacia nuestros días, comprenderemos la gran importancia de la tecnología de la piedra, y lo que ha supuesto para la Humanidad.
     Hoy compartimos algunas piezas de sílex de los neandertales de La Araña, pertenecientes al Abrigo 3 del Complejo del Humo. Deseamos que os gusten.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña




lunes, 18 de mayo de 2015

LAS BUENAS TALLAS Y LAS MALAS PIEDRAS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LAS BUENAS TALLAS Y LAS MALAS PIEDRAS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     La preferencia por las piedras de buena calidad para la talla es una constante en la Prehistoria, y es la pauta normal de comportamiento de los grupos del pasado en su desarrollo tecnológico. Es lo normal, aunque a veces utilizaran piedras de pésima calidad y casi nulas cualidades para ser talladas. Posiblemente lo hacían en momentos de urgencia de herramientas para una necesidad puntual, en el que no tuvieran a mano materias más idóneas, y aunque escasos, de vez en cuando aparecen tanto útiles como núcleos procedentes de cantos casi imposible de tallar, incluidas las calizas. En La Araña también se da este fenómeno, aplicando - eso si – la misma tecnología de trabajo que hubieran realizado con el silex o pedernal.
     Hoy compartimos un pequeño núcleo de caliza jurásica del Complejo del Humo, del que se han obtenido lascas, previa preparación del plano de percusión. De aparecer estas lascas en una excavación, es posible que el arqueólogo o arqueóloga que las encontrase las considerara meras lajas calcáreas naturales, aunque núcleos como el de hoy nos muestran que al menos algunas de ellas pudieron ser obtenidas intencionadamente. Son testimonios como este el que hacen que nos aproximemos a los restos líticos con sumo cuidado, incluso aquellos cuya materia prima nos parece que les excluyen de la industria humana. Para reflexionar. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


domingo, 17 de mayo de 2015

LA NOCHE EN BLANCO DE 2015 EN MÁLAGA (ESPAÑA)

LA NOCHE EN BLANCO DE 2015 EN MÁLAGA (ESPAÑA)

     La “Noche en blanco” se ha ido consolidando con los años en Málaga, hasta convertirse en un evento anual esperado por los malagueños. Hace ya tiempo que pasó de ser una magnifica idea del Ayuntamiento de la ciudad, para convertirse en una tradición. El hecho de abrir gratis los museos y espacios culturales de la urbe - de 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada - fue una forma original de unir la aproximación a la cultura y el hecho de trasnochar, introduciendo un punto de vista diferente e interesante.

     Un año más el Centro de Interpretación Cuevas d La Araña se ha sumado al evento, hecho que ha sido posible gracias al  desinteresado esfuerzo de los monitores voluntarios, y al deseo de muchos ciudadanos por aproximarse a nuestras raíces y al Patrimonio. Nuestras más sinceras gracias a Triana y Carlos - que llevaron el peso de las visitas guiadas - y a Joana, Carlos y Juanma, que estuvieron de equipo de apoyo para organizar las visitas por grupos. Gracias a los visitantes, que tuvieron que desplazarse hasta La Araña para conocer nuestra prehistoria. ¡Gracias a todos y a todas! Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de la Araña.