lunes, 26 de octubre de 2015

LOS NÚCLEOS, TODA UNA FUENTE DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

LOS NÚCLEOS, TODA UNA FUENTE DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

     En un mundo tan tecnológico como el que nos ha tocado vivir, la tecnología se ha convertido en un elemento que impregna nuestras vidas. Afecta a todos los ámbitos de nuestra existencia. Estamos rodeados de ella en el hogar, en la calle o en los sitios de trabajo. Hablar de tecnología es casi sinónimo del hombre moderno. Y sin embargo… la tecnología es una vieja y ancestral aliada de la Humanidad, desde hace dos millones de años, desde que un homínido fabricó la primera herramienta humana. Era una herramienta de piedra, a la que con unos simples golpes convirtió en una cuchilla tajadera, que le ayudara ha hacer más fácil su supervivencia. Desde entonces la tecnología de la piedra no dejó de evolucionar durante todo el periodo de la Prehistoria. Durante este largo periodo se fueron desarrollando todo un cúmulo de procesos tecnológicos, que se fueron transmitiendo de generación en generación, de cultura en cultura.
     Una de las formas de aproximarnos a estas variadas tecnologías de la piedra, es a través del estudio de sus herramientas, y de los núcleos de donde extrajeron los productos secundarios para fabricarlas, bien sean de silex, de cuarcita o de cualquier piedra susceptible de ser tallada. Podemos apreciar como fueron preparando los nódulos pétreos, que pautas siguieron para ir desgajando las lascas o las láminas, y los avances que se producían cada vez que una nueva tecnología se incorporaba a su acervo cultural.
     Hoy les mostramos un núcleo en avanzado estado de aprovechamiento. De él fueron obtenidas numerosas lascas alargadas, de forma sistemática y ordenada, desde un plano de percusión preferente. Sus pautas eran casi tan precisas como las que pueden seguirse en una moderna cadena de montaje, aunque cueste creerlo.

Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario