martes, 28 de julio de 2015

LAS LAMPARAS PORTATILES DE LA PREHISTORIA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LAS LAMPARAS PORTATILES DE LA PREHISTORIA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Nuestros antepasados, eran prehistóricos, pero no tontos. De hecho cuanto más los vamos conociendo, mas patente va quedando su gran inteligencia para sobrevivir en épocas duras, sabiendo sacar el máximo provecho de los recursos que les ofrecía la Naturaleza, en los distintos medioambientes en que les tocó vivir, desde la época de los neandertales hasta la del Cobre. Siempre supieron encontrar soluciones a los problemas que les exigía la supervivencia diaria, practicando dos reglas básicas: la ley del mínimo esfuerzo y el aprovechamiento máximo de los recursos obtenidos, aunque estos fueran abundantes. No eran despilfarradores.
     A uno de los problemas que tuvieron que hacer frente fue el de la iluminación en las cuevas, resolviéndolo de varias formas, desde pequeños fuegos, a antorchas y lámparas de sebo,  fijas y portátiles, que podían llevar consigo o dejarlos en un punto fijo como punto de iluminación. Eran los candiles prehistóricos, que podían ser de distintas materias (Piedra, hueso o concha), generalmente aprovechando su forma natural.
     Hoy les mostramos la fotografía de una de estas lámparas portátiles (media lámpara para ser exactos), con los bordes quemados por las mechas vegetales que hacían posible la combustión de la grasa derretida. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario