martes, 23 de junio de 2015

EL AVANCE PAULATINO DE LA LÁMINA, UNA LENTA PERO INEXORABLE PERFECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LÍTICA EN LA PREHISTORIA DE MÁLAGA Y SU REFLEJO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).



     La obtención de láminas fue uno de los avances tecnológicos mas impresionantes sobre la talla de la piedra. Tuvo una lenta pero paulatina evolución hasta ser asumida plenamente por los grupos prehistóricos, y hacerse sistemática, como un elemento mas del acervo cultural. Arranca tímidamente desde muy temprano, desde los lejanos tiempos del Paleolítico Inferior (Achelense), subsiste discretamente durante el Paleolítico Medio de los neandertales (Musteriense), y toma carta de identidad plena en los tiempos del Paleolítico Superior de los cromañones, o sea, de nuestra propia especie. Curiosamente alcanza sus mayores cotas de perfección tecnológica en épocas del Cobre y el Bronce, compitiendo ya con la metalurgia, resistiendo al principio y sucumbiendo después, en breve tiempo, victima de los nuevos materiales metálicos, que se terminan imponiendo sobre los dos millones y medio de años de evolución de la talla lítica, que nos había permitido sobrevivir y llegar a ser lo que somos. A partir de entonces todavía nos presto algún servicio en los nuevos tiempos de la modernidad, asociada a los armas de fuego por chispa (pistolas, arcabuces, etc.), y en tareas más domesticas, como la trilla de las parvas de cereales, de donde también fue relegada por las nuevas maquinarias metálicas. En fin, toda una exquisita tecnología pétrea, que se vio sustituida por los avances tecnológicos de la metalurgia, aunque sin ella no hubiéramos podido llegar a ser lo que somos. Nada es eterno. Todo cambia, incluso las técnicas que tardaron dos millones y medio de años en evolucionar.

     Hoy les mostramos una de estas láminas que de forma discreta, pero plenamente definidas, ya se daban en la época de los neandertales, en el Abrigo 3 del Complejo del Humo. Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario