lunes, 29 de septiembre de 2014

MOTIVOS ORNAMENTALES DEL NEOLÍTICO ANTIGUO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) -

MOTIVOS ORNAMENTALES DEL NEOLÍTICO ANTIGUO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
-
     Para nosotros, desde hace muchos años, la decoración de las vasijas neolíticas tienen su unidad en el modelo ornamental de la vasija completa, y por lo tanto los motivos aislados no tienen un valor definitorio por si mismos, o al menos disminuye mucho su poder clasificatorio si no se le puede  relacionar directamente con un modelo conocido y contextualizado a nivel estratigráfico y cultural. Ya dijimos en su día que las vasijas no se decoran de cualquier forma, si no que existen modelos concretos para formas concretas, que pueden estar compuestos por múltiples motivos, y todos juntos conforman el modelo decorativo. No conocemos todos los modelos, por lo que las investigaciones pueden ir aumentando su número, aunque es verdad que suelen tener unas pautas comunes, tanto técnicas como culturalmente, siendo más frecuentes en unos periodos culturales que en otros.
     Hoy les mostramos un fragmento de cerámica del Neolítico Antiguo de La Araña (inédito), decorado por motivos de bandas incisas, delimitadas por dos incisiones paralelas, y después rellenas por otras incisiones en aspa. A veces, en el Neolítico Antiguo, los mismos modelos aparecen impresos, realizados con el borde de una concha de berberecho (cardial), y otras veces los motivos están realizados con participación de las incisiones (para delimitar las bandas) y las impresiones de conchas (para rellenar a las mismas con líneas impresas, generalmente en aspa.
     Como todavía no tenemos localizado el modelo del que formaría parte el fragmento que les mostramos hoy, adjuntamos una vasijita completa del Neolítico Inicial de La Araña, con un modelo decorativo localizado y estudiado, que nos puede orientar hacia algunas pautas organizativas de la vasijita a la que pertenecía el fragmento que subimos hoy. Esperemos que “case” con algún fragmento más, y podamos ampliar el conocimiento de a que modelo pertenece. Crucemos los dedos. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña


No hay comentarios:

Publicar un comentario