sábado, 19 de julio de 2014

LOS NEANDERTALES, ESOS SAPIENS INTELIGENTES QUE SUPIERON EXPLOTAR TODOS LOS NICHOS ECOLÓGICOS A SU ALCANCE EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

LOS NEANDERTALES, ESOS SAPIENS  INTELIGENTES QUE SUPIERON EXPLOTAR TODOS LOS NICHOS ECOLÓGICOS A SU ALCANCE EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

     La fama de bruto incapaz de evolucionar y condenado siempre  repetir los mismos esquemas tecnológicos y de comportamiento, no deja de ser otra de las muchas atribuciones injustas con que los cromañones hemos obsequiado a nuestros parientes europeos. Incluso a veces se ha insinuado como una de las causas que pudieron llevar a su extinción, incapaces de adaptarse a nuevos retos adaptativos y transitar por nuevos horizontes. La verdad es que los neandertales tienen poco de monótonos, incluso a la hora de adaptarse a los distintos medioambientes con que tuvieron que lidiar,  y a la explotación de los diversos nichos ecológicos que contribuyeron a su supervivencia.
     En La Araña los explotaron todos, al menos todos los que el momento tecnológico de la Humanidad les permitió. Uno de estos nichos fue el del litoral mediterráneo de la época, mariscado cantidades industriales de mejillones, seguidos de lapas, tortugas, cangrejos, etc., que formaron parte de su dieta, hasta el punto de formar auténticos concheros musterienses.
     Hoy les mostramos una recreación de esta actividad en la Bahía de Málaga, donde un neandertal se dedica a la rentable tarea de mariscar mejillones. Las pruebas que hemos realizado en este sentido, nos han mostrado que una persona que se dedicara entre una y dos hors a estas tareas – según las zonas - podía llevar provisiones para alimentar a su familia. Los frutos del mar fueron una despensa inagotable para los neandertales, durante todo el año. Esperamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario