lunes, 23 de junio de 2014

Primer canto grabado encontrado en estratigrafía. EL ORIGEN DE NUESTRO LOGO COMO SÍMBOLO DE LA ARAÑA (MÁLAGA)

Primer canto grabado encontrado en estratigrafía.
EL ORIGEN DE NUESTRO LOGO COMO SÍMBOLO DE LA ARAÑA (MÁLAGA)

Aunque ya lo hemos dicho en otras ocasiones, hoy lo volvemos a recordar, porque numerosas personas nos lo siguen preguntando en el transcurso de las visitas. El logo que se tomó como emblema de las investigaciones de La Araña, tiene su origen en una escena de enterramiento realizada en un pequeño canto rodado muy corroído y deteriorado, encontrado en el Abrigo 6 del Complejo del Humo, en el Neolítico Antiguo. Pertenece por lo tanto a un horizonte cultural que no es el más importante en La Araña, ya que el más significativo es, con diferencia, el del Paleolítico Medio de los neandertales. ¿Por qué entonces no se tomó algún icono emblemático de los neandertales, y se adoptó el de la etapa del Neolítico?. Fue una cuestión de originalidad y rareza, ya que si bien es cierto que escenas de enterramiento parecidas hay varias pintadas y grabadas en cuevas y abrigos de la Península Ibérica, era la primera vez en España que aparecía en una excavación arqueológica, inmersa en un estrato. Se valoró entonces si sería acertado el elegir la escena completa como logo de La Araña, o bien seleccionar uno de los tres elementos que la componían (un muerto, un oficiante, y un asistente al acto), decidiéndose finalmente elegir al oficiante o “chamán”, que es una figura esquemática masculina, con tocado y una vara en la mano, que es el icono que finalmente adoptamos. Tenía un profundo sentido de creencias, y de ritos relacionados con la muerte, y sus protocolos muy extendidos por la vieja Piel de Toro, a juzgar por otras representaciones parecidas en distintos puntos del país. 
La verdad es que a punto estuvo de no salir elegido la imagen del grabado neolítico, ya que veíamos con mejores ojos un icono del Paleolítico Medio, y los neandertales también tenían un hito que era primicia a nivel nacional, ya que fue el primer yacimiento, que nosotros sepamos, que documentó la alimentación masiva de los neandertales con productos marinos, principalmente mejillones. Se contempló la posibilidad de elegir este hecho como icono, pero a la hora de sustanciarlo, tendríamos que representarlo con una concha, y fue descartada por que no vimos una asimilación entre neandertales y marisqueo a la hora de identificarlos.
Bueno, espero que esta aclaración sirva para que nos hagan menos preguntas sobre el origen de nuestro logo, aunque con toda seguridad las seguirán haciendo, y nosotros, por supuesto, las seguiremos contestando encantados.
Esperamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario