miércoles, 30 de abril de 2014

LA ARAÑA. LOS TESTIMONIOS DE UNA LARGA TRADICIÓN INVESTIGADORA: TOQUES DE SOLUTRENSE Y MAGDALENIENSE DE LA CUEVA DE HOYO DE LA MINA, EN RECUERDO DE MIGUEL SUCH.

LA ARAÑA. LOS TESTIMONIOS DE UNA LARGA TRADICIÓN INVESTIGADORA: TOQUES DE SOLUTRENSE Y MAGDALENIENSE DE LA CUEVA DE HOYO DE LA MINA, EN RECUERDO DE MIGUEL  SUCH.

     Este gran laboratorio que es el pequeño territorio de La Araña, ha suscitado desde hace más de un siglo la atención de curiosos e investigadores. Uno de ellos fue Miguel Such, que en 1917 excavó la mítica cueva de Hoyo de la Mina, donde le aparecieron estratos de varios periodos culturales, que el ilustre investigador nominó con la terminología de la época (Capsiense, Tardenoiense, Neolitico).  Si eliminamos esta obsoleta terminología en desuso, y la sustituimos por la actual, vemos que la cueva guardaba horizontes del Neolítico, Un posible Epipaleolítico, Magdaleniense y Solutrense. Hoy les mostramos algunos de los dibujos de materiales de la excavación que realizamos en el yacimiento en el 2000, de los estratos Magdaleniense y Solutrense, que confirman que las apreciaciones de Such eran correctas a la hora de identificar los horizontes culturales de sus excavaciones, pertenecientes al periodo Magdaleniense y Solutrense. Esperamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña


No hay comentarios:

Publicar un comentario