miércoles, 20 de noviembre de 2013

LAS PIEZAS GROSERAS DEL MUSTERIENSE

LAS PIEZAS GROSERAS DEL MUSTERIENSE
 En fechas pasadas subimos algunos ejemplos de piezas groseras del Neolítico, que sorprenden por su arcaísmo, en un periodo en que se estaba entrando en la recta final de la mayor perfección técnica de la talla de la piedra, que culminaría en las etapas posteriores del Cobre y el Bronce. Quizás por eso sorprende, aunque hay que decir que estos productos toscos no solo aparecen en el Neolítico, si no que acompañan a la industria humana en todos los periodos, prácticamente desde que el ser humano se convierte en animal tecnológico. Es posible que este sea uno de los motivos - gracias al seguidismo a veces un tanto ralo de las tipologías, los útiles guía y otros aspectos parciales - de que nos sorprendamos de la aparición de estos útiles toscos realizados en piedras de mala calidad, fabricados con las piedras que tenían a mano, para trabajos momentáneos, ya que por la mala calidad lítica la herramienta se tornaría roma con pocos usos. El otro motivo principal no es culpa de los registros arqueológicos, si no de los propios investigadores, y de los estereotipos cerrados con que a menudo se ha etiquetado a los periodos culturales, en aras de las tipologías, útiles guías y similares. Muy a menudo se han despreciado a estos productos, por no considerarles significativos, apareciendo, en el mejor de los casos, simplemente mencionados en texto, y raramente reflejados en las láminas de las publicaciones, especialmente si no eran armoniosas según lo establecido con el periodo cultural donde aparecen. ¿Cómo podían casar las industrias microlíticas en silex del Epipaleolítico con estas piezas groseras?. E igual que en el Epi, podríamos decir de cualquiera de los periodos culturales de la Prehistoria, ya que están presentes en todos ellos, aunque cuanto más retrocedemos en el tiempo menos sorprenden, sencillamente por que nos vamos adentrando en el arcaísmo de la tecnología. No obstante esta continuada presencia, hay un aspecto importante a tener en cuenta: las pautas tecnológicas suelen reflejar a menudo el momento tecnológico en que han sido fabricados, y sus avances con respecto a la evolución de la talla. En otras ocasiones no sucede esto, sobre todo en los productos más elementales, lo cual es lógico, ya que un canto tallado no cambia nada desde la época más arcaica del Paleolítico Inferior a la más moderna del Bronce. Afortunadamente cada vez son más los investigadores que tienen en consideración a estos productos groseros, tanto en las etapas arcaicas como en las mas próximas, y gracias a ello lo vamos conociendo.
 A aclarar estos y otros problemas, ayudan mucho los yacimientos de amplia secuencias estratigráficas y culturales, como es el caso de L Araña, ya que evidencian como estos productos se encuentran prácticamente en todos los periodos, y como las nuevas tecnologías no hacen desaparecer por completo a las anteriores, quedando casi siempre algunas reminiscencias del estadio anterior. El caso mas evidente es el de los cantos tallados, que cubren todo el periodo de la Prehistoria.
Hoy les mostramos una lasca de los neandertales, de los niveles bajos, en piedra de mala calidad, pero que tiene su equivalente en los diversos periodos del Paleolítico Superior, y continua 6 metros más arriba de la secuencia estratigráfica, en momentos del Neolítico y el Cobre. Todo un ejemplo de continuismo. Esperamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos Cuevas de La Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario