martes, 8 de octubre de 2013

PLAYA FÓSIL DE ANGOSTURA (LA ARAÑA. MÁLAGA).

PLAYA FÓSIL DE ANGOSTURA (LA ARAÑA. MÁLAGA).
El pequeño  territorio de la Araña es en realidad un gigantesco laboratorio, en el cual se pueden encontrar respuestas a muy diversas líneas de investigación, que se complementan entre si para abrir una ventana que nos permita reconstruir el pasado. El eje principal de la arqueología  se ve auxiliado por otras ciencias (geología, dataciones radiométricas, paleontología, etc.) que nos ayudan a ir adentrándonos en diversos campos de la investigación. Entre estos campos cobran gran importancia el de los cambios climáticos del pasado y las huellas testimoniales dejadas sobre el terreno por antiguas playas fósiles que indican las transgresiones marinas en otras épocas, como consecuencia de los diversos calentamientos globales de la Tierra, acompañados del inexorable levantamiento de la zona por los empujes telúricos.
Hoy les mostramos una de las playas fósiles Tirrenienses, situada a un metro  del nivel del mar y datadas en  unas fechas que oscilan entre los 120.000 y 115.000 años de antigüedad.
Representa un momento en el que la temperatura del Planeta debió de ser  más cálida que la actual, ya que permitió desplazarse hacia el norte a la fauna cálida de los mares del Senegal, colonizando el Mediterráneo, siendo el Estrombus bubonius senegalensis, el fósil guía más característico.

Cuando llego la última glaciación toda la fauna cálida del Senegal muere en el Mediterráneo y solo encontramos sus conchas fósiles  en las playas de antaño. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario