jueves, 17 de octubre de 2013

LAMINA DE CRESTA (NEOLÍTICO FINAL)

LAMINA DE CRESTA (NEOLÍTICO FINAL)


Desde que los primeros representantes del Género Homo realizaron las primeras herramientas de la Humanidad, hace la friolera de dos millones y medio de años, la evolución tecnológica ha ido desarrollándose con una lentitud desesperante, a nivel de escala humana. Hasta la invención de la metalurgia, los humanos han estado perfeccionando la talla de la piedra como un don preciado de su condición de animal tecnológico. Desde los primeros cantos tallados del principio hasta los productos más sofisticados en la obtención de láminas (los núcleos de 3 crestas del Cobre, de los que ya publicamos alguno, pasaron prácticamente los dos millones y medio del tiempo en que nuestra tecnología estaba basada en las herramientas de piedra.
Las láminas de cresta no son exclusivas del Cobre, ya que hunden sus raíces en el final del Paleolítico Superior, donde en algunos casos ya habían descubierto que era conveniente el preparar una cresta para obtener la primera de las hojas (generalmente en núcleos unipolares que en poco se parecían a los núcleos de tres crestas, y continua apareciendo en el Neolítico final – aunque todavía son raros- ya mucho mas próximos a los que después se sistematizarían durante la etapa siguiente del Calcolítico.

Hoy les mostramos una de estas láminas de cresta del Neolítico Final del Abrigo 6 del Complejo del Humo, en La Araña (Málaga). Cada vez hay mas aspectos que se creían exclusivos del Cobre que comienzan a tener sus precedentes en la etapa anterior, incluso aspectos tan significativos como los propios dólmenes. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario