martes, 17 de septiembre de 2013

VASIJA DE FORMA DE SACO DECORADA DEL CALCOLÍTICO ANTIGUO.

VASIJA DE FORMA DE SACO DECORADA DEL CALCOLÍTICO ANTIGUO.
Las ancestrales formas de saco persisten prácticamente durante toda la prehistoria con cerámica,  aunque eso si,  los periodos culturales han dejado su impronta en la elección  de los modelos ornamentales, según los gustos de cada época.
Durante el Neolítico hemos visto que estas formas más o menos ovoides podían ser lisas o profusamente decoradas, siendo el modelo dominante el cuatripartito de guirnalda o  guirnaldas  evolucionando de asa a mamelón o de mamelón a asa.
Durante el Calcolítico antiguo los modelos ornamentales se simplifican (cuando existen) limitándose en numerosas ocasiones a  impresiones o a incisiones (verticales por lo general y a veces horizontales) por la parte exterior bajo el borde, mientras que las asas pueden sufrir un descolgamiento respecto a la boca de la vasija.
Hoy les mostramos una de estas formas ovoides del Calcolítico antiguo del Abrigo 6  del Complejo del Humo en su tramo B, estrato 4.

La ancestral forma es aun reconocible, pero la decoración se ha limitado a unas gruesas incisiones horizontales bajo el borde, mientras que las asas se han descolgado algo hacia el fondo. Yacimientos Arqueológicos de la Ar
aña.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario