jueves, 5 de septiembre de 2013

Canto Tallado Abrigo 6 del Complejo del Humo. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

Desde la invención de las primeras herramientas líticas hace unos 2,5 millones de años, la tecnología sufrió un lento y progresivo perfeccionamiento, que fue elevando la pericia tecnológica, con nuevas tecnologías y tipologías  que nos han llevado hasta nuestra posición actual. La introducción de los nuevos avances no significaba el abandono de tecnologías y a veces tipologías  conquistadas en etapas anteriores. Un ejemplo clarísimo de esta constante son los cantos tallados que aparecen desde el comienzo periplo industrial humano (2,5 Ma.) y prolongan su existencia prácticamente hasta el final de la prehistoria, coexistiendo con todos los avances  de la industria de piedra. Sus variadas tipologías (según para lo que fueran tallados) no terminan su simplicidad esencial, que se reduce a cantos tallados por una cara o por las dos caras.
El canto tallado que invento nuestro antepasado homo habilis, ha visto pasar a su lado a los bifaces Achelenses  a las puntas triangulares de los neandertales, a las láminas de los cromañones, a las hachas pulidas del Neolítico  y las primeras metálicas de la humanidad allá por el calcolítico.

 Hoy les mostramos uno de estos cantos tallados (por ambas caras) en forma puntiaguda  perteneciente al Neolítico medio del Abrigo 6 del Complejo del Humo. Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario