martes, 30 de julio de 2013

PICO TRIEDRÍCO (CORBONES, MÁLAGA) TALLER DE SUPERFICIE (COLECCIÓN DE IMANOL REYNA).

PICO TRIEDRÍCO  (CORBONES, MÁLAGA) TALLER DE SUPERFICIE (COLECCIÓN DE IMANOL REYNA).

Dentro de las industrias de formato grande del Paleolítico, los picos triédricos son útiles de gran pesadez por lo general, que debieron de ser utilizados en labores contundentes, con un matiz probablemente destructor, bien para cavar o fracturar materias difíciles de romper (huesos, maderas, etc.), dada la morfología de las piezas, que se repite con bastante uniformidad en las herramientas de este tipo. Básicamente se trata de cantos rodados, a los que se les ha tallado uno de sus extremos, consiguiendo una forma puntiaguda, conformada por tres superficies que desarrollan un triedro. El resultado es un útil fuerte, que concentra la fuerza del impacto en el vértice, en una reducidísima superficie, produciendo por lo tanto una gran potencia rompedora.
Aunque su amplitud cronológica es dilatada, su auge se produce bien avanzado el Paleolítico Inferior, en el periodo Achelense, y continúan produciéndose en etapas posteriores de la Prehistoria, cada vez de forma más escasa, y reduciendo los tamaños por lo general.

El periodo Achelense está bien significado en el yacimiento de Carbones (bifaces, hendidores, picos triédricos, grandes lascas, etc.), por lo que no es aventurado el atribuir  la pieza que mostramos hoy a esta cultura, ya en un tramo avanzado del Paleolítico Inferior, que puede remontarse hasta 500.000 años, posiblemente fabricado por un preneandertal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario