lunes, 8 de julio de 2013

NÚCLEO PARA LASCAS CON PLANO DE PERCUSIÓN DOMINANTE (UNIPOLAR)

NÚCLEO PARA LASCAS CON PLANO DE PERCUSIÓN DOMINANTE (UNIPOLAR)
La evolución de la tecnología de la talla lítica es realmente un mundo apasionante, a medida que vamos descubriendo sus pautas generales y particulares. Lo extraordinario en esta historia de dos millones y medio de años, es que parte de lo más elemental para cubrir las necesidades de los homínidos (obtener una lasca para cortar algo cuando no la tenían a mano en la naturaleza), y se fue complicando y perfeccionando a través de tan largo periodo, hasta conseguir los resultados más exquisitos al final de la Prehistoria, hace tan solo 5000 años de nada.
Al principio la obtención de lascas fue un tanto caótica, hasta que poco a poco fueron descubriendo que era más rentable el preparar un plano de percusión sobre el que percutir, y que a medida que alineaban los golpes los resultados eran más uniformes y predecibles. Así comenzó el largo camino de la predeterminación - obtener aquello que querían obtener para sus necesidades y no otra cosa -, que finalmente terminaría desembocando en la obtención de los productos  levallois o predeterminados. No fue un camino fácil, ni desde luego corto, hasta llegar a la sofisticación tecnológica de obtener unos resultados de productos casi iguales, a base de repetición de procesos tecnológicos plena y paulatinamente dominados. Es así como terminaron obteniendo lascas de determinadas formas (que hemos de suponer que tenían un uso practico en su cultura), cada vez mas alargadas, que terminarían desembocando en la obtención de las láminas, esos largos cuchillos de piedra que tanto nos fascinan en las vitrinas de los museos. Pero estas tecnologías tan depuradas tienen unos orígenes humildes, y no aparecen de la noche a la mañana. Se gestan durante larguísimos milenios, y podemos seguir sus paulatinos avances a través de los útiles y núcleos del Paleolítico Inferior y Medio, eclosionando con todo su poder tecnológico durante el Paleolítico Superior, alcanzando su máximo desarrollo durante la Prehistoria Reciente.

Hoy les mostramos uno de estos testimonios que van jalonando la evolución tecnológica a lo largo de los tiempos.  Se trata de un Núcleo donde se había preparado el plano de percusión sobre el que percutieron tres veces, obteniendo tres lascas rectangulares, y bastante parecidas entre si. Si tenemos en cuenta que el núcleo de cuarcita fue fabricado probablemente por un preneandertal (en los lejanos tiempos del Achelense), vemos como el camino hacia la predeterminación plena  hunde sus raíces en los tiempos  del Paleolítico Inferior. (Colección Imanol Reyna). Yacimientos Arqueológicos de la Araña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario